lunes, 22 de mayo de 2017

noticias nacionales e internacionales

1.EE.UU. se promociona como destino turístico


Con una frecuencia de 340 vuelos diarios que salen de Panamá hacia Estados Unidos, el Comité Visit USA, la Oficina de Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y el Brand USA buscan que más panameños se interesen por ese país como destino turístico.
Los organizadores del XII Discover America Day reunieron este lunes a las agencias de viajes y mayoristas turísticos más importantes para facilitar esta experiencia con diferentes ofertas y paquetes especiales.
Alfredo Singh, presidente de Visit USA, señaló que en esta ocasión no solo se quiere promover los destinos regulares, sino darle al turista panameño ‘otras opciones no tan convencionales'.
‘(Queremos que los panameños) puedan tomar un auto y viajar por diferentes lugares dentro de Estados Unidos, que visiten los parques naturales y sitios nuevos', manifestó Singh.
Los principales mayoristas, a través de las agencias de viajes, promueven, además del boleto aéreo, un paquete completo para viajar solo o en familia.
Año tras año, manifiesta el presidente de Visit USA, la idea es que el flujo de panameños aumente hacia los Estados Unidos, por lo que la embajada norteamericana ha facilitado el trámite de visas a los panameños.
‘Panamá es uno de los pocos países en el mundo que utiliza Global Entry para ingresar a Estados Unidos de manera confiable, rápida y segura', resaltó.
Ernesto Reyna, presidente de la Asociación Panameña de las Agencias de Viajes y Turismo, indicó que este evento sirve como una ventana para dar a conocer a Panamá los destinos que ofrece Estados Unidos.
Los turistas estadounidenses son los que más visitan Panamá, según un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá.
De igual manera, los viajeros panameños siempre contemplan entre sus destinos favoritos ese país, principalmente para visitar los parques temáticos, las grandes ciudades y por motivos de estudio.
Más allá de la inestabilidad económica y política de Latinoamérica, la oficina de promoción de turismo de EE.UU. espera un crecimiento del 5% en el número de turistas de la región que los visiten.


2.Costa Rica busca atraer inversiones en feria de líneas aéreas de China


Para el ICT es vital promover acercamientos con aerolíneas, ya que el 70% de las llegadas internacionales al país se registran por esa vía
Costa Rica buscará reforzar la atracción de inversiones durante la feria ‘World Routes', especializada en líneas aéreas, que se inicia mañana y finaliza el 27 de septiembre en Chengdu, China, informó ayer una fuente oficial.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado de prensa que es vital promover acercamientos con aerolíneas ya que el 70 % de las llegadas internacionales del país se registran por esa vía.
SECTOR DE AVIACIÓN
Destinos y líneas aéreas.
70 destinos a todo el mundo ofrece Costa Rica en sus dos aeropuertos internacionales principales.
33 aerolíneas vuelan en ambas terminales internacionales. Juan Santamaría (22) y Daniel Oduber Quirós (11).
‘Buscamos aprovechar al máximo estos espacios de exposición mundial para intensificar nuestra labor en la atracción de líneas aéreas. Vamos a realizar presentaciones sobre el destino y fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas que actualmente vuelan al país, así como iniciar negociaciones con mercados nuevos', dijo el ministro costarricense de Turismo, Mauricio Ventura.
Datos del ICT indican que Costa Rica ofrece conexiones aéreas desde sus dos aeropuertos internacionales principales hasta 70 destinos en todo el mundo.
Un total de 22 aerolíneas vuelan al aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, mientras que 11 llegan al Daniel Oduber Quirós, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).
La feria contará con la asistencia de unos 3 mil delegados, que representan a 300 líneas aéreas, 700 aeropuertos y 130 autoridades de turismo.
El asesor de líneas aéreas para el ICT, Jean Marc Bourreau, explicó que los procesos de negociaciones con las líneas aéreas son ‘muy complejos', ya que la evaluación para volar a un destino implica el análisis del costo-beneficio, la capacidad de las aeronaves, la demanda del destino, la rentabilidad de la ruta, entre otros.
‘Los beneficios de atracción de aerolíneas van más allá del turismo, ya que además de incrementar la cantidad de asientos disponibles y por ende las llegadas, también se promueve el comercio exterior', dijo Bourreau.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4.7% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos. Costa Rica recibió durante el año pasado un total de 2,665,608 turistas por todas las vías que generaron $2,882 millones.
Costa Rica tiene una economía estable y un nivel de vida relativamente alto. De hecho, su economía depende principalmente del turismo, que es una industria de rápida expansión, de la agricultura y de la exportación de componentes electrónicos.
Los mayores recursos económicos de Costa Rica son sus fértiles tierras y su frecuente lluvia, su bien educada población y su posición estratégica en el istmo centroamericano, que permite un fácil acceso a los mercados norte y suramericanos y un acceso directo a los continentes europeo y asiático.
Es reconocido como un país reproductor de banano y café. Aunque aun es un país básicamente agricultor, su contribución manufacturera e industrial a la economía ha superado a la agricultura en los últimos quince años.

3.Panamá destaca en EXPOTUR Costa Rica








13 MAYO 2017
La Autoridad de Turismo de Panamá expuso todo el potencial turístico de Panamá en la edición 33 de EXPOTUR, la más importante Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica, que se celebró del 10 al 12 de mayo en Parque Viva, en Alajuela.
Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, acompañó a los representantes de 16 empresas panameñas, entre turoperadores, hoteleros, agencias de viajes y las Cámaras de Turismo de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro, las cuales en conjunto lograron hacer 250 contactos a través de encuentros presenciales.
Him destacó que el stand de Panamá fue uno de los más grandes de EXPOTUR y la delegación completa dio a conocer todos los atractivos y la oferta turística que tiene Panamá no solo al mercado costarricense, sino a compradores internacionales, a quienes invitaron a participar en EXPOTURISMO 2017, que tendrá lugar a finales de mayo en ATLAPA, en la ciudad de Panamá.
La agenda del Ministro panameño incluyó un recorrido por la feria con su homólogo de Costa Rica, Mauricio Ventura, con quien intercambió ideas de todo el trabajo que pueden hacer de manera bilateral y aprender del éxito que ha tenido Costa Rica en turismo.
Him elogió la experiencia de Costa Rica de más de 30 años en el desarrollo del turismo verde, entre otras atracciones, y cómo ha logrado hacer promoción y vivir del turismo.  “Uno tiene que aprovechar experiencias exitosas como la de Costa Rica y estamos aprendiendo”, aseguró.
Las infraestructuras, la economía y la logística pueden ser muy buenas, expresó Him, pero “el trabajo continuo en promoción es el éxito y Costa Rica ha tenido una continuidad en sus mensajes y su estrategia, eso tenemos que reconocerlo”.
Him también compartió con Ventura sobre los preparativos y las expectativas de Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019, una iniciativa que lideriza la Iglesia Católica con el apoyo del gobierno.  “Estamos apostando por el impacto turístico con más de 500 mil visitantes que se esperan; es una oportunidad de oro para promocionar Panamá, y la región”.
Him y Ventura hablaron sobre acciones en la frontera tico-panameña para que el movimiento de viajeros sea más fácil y agradable, ya que por ella pasarán gran número de personas de Centroamérica para la JMJ; adicional, trataron temas de promoción conjunta que ambos países realizan con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), cuya presidencia actual la tiene Costa Rica y este año la presidirá Panamá.
El Ministro Him señaló que Panamá es un gigante que está despertando y ofrece seguridad.  “Panamá sigue siendo seguro y en comparación con la región tenemos un índice muy bueno”, dijo
Se refirió a la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad de David; además de que se está incentivando el turismo de cruceros en Panamá (Amador) y Colón, y el turismo de congresos y convenciones con la construcción del Centro de Convenciones Amador y pronto el Centro de Convenciones Verde en Boquete.
Entre los atractivos de Panamá está el turismo de compras.  “Con el nuevo mall en la provincia de Chiriquí muchos centroamericanos podrán realizar compras como en la ciudad capital, y también disfrutar la oferta de la provincia en rafting, buceo, pesca”, dijo.
De acuerdo con Him, el atractivo principal de Panamá para el mercado tico es el turismo de compras, de aventura y experiencias y por supuesto el Canal de Panamá. “Panamá es un destino multiproducto, pero estamos identificando otros mercados porque la oferta turística en el mundo es fuerte y hay que especializarse y diferenciarnos”, aseguró.
Him también sostuvo una reunión con la directora de ACOPROT (Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, Silvia Sáurez, en la cual se trataron iniciativas como alianzas en programas de capacitación para empresarios panameños en la parte de servicio al cliente y sostenibilidad.
Igualmente, la ATP recibió una invitación al Congreso Internacional de Patrimonio Turístico en octubre de 2017, en Costa Rica, y la propuesta de que nuestro país sea sede de este evento en el 2018, reuniendo a cientos de profesionales en turismo.
Por otro lado, Him pudo conocer sobre el proyecto de Laboratorio de Inteligencia Turística, apoyado por SEGITTUR (Sociedad Española de Gestión de la Innovación, Tecnología y Turismo), como una necesidad para tomar decisiones basadas en datos e investigaciones de cómo se está comportando el turismo y cuáles son las conductas nuevas del viajero en un destino (lugares visitados, tiempo de estadía), con el valor agregado de un análisis científico.
Mientras tanto, la Cámara de Turismo de Panamá aseguró que se hizo una buena promoción del país y que aunque muchos compradores ya conocían Panamá, llegaron en busca de nuevos productos y atractivos.  Entre estos productos el hub de las Américas ampliado y el CCA, que será uno de los mejores de la región para fortalecer el turismo de congresos en el país.
La Cámara de Turismo de Chiriquí, que se ha integrado fuertemente a la oferta del país con la marca “Discover Chiriquí”, calificó la participación en EXPOTUR como la oportunidad perfecta para consolidar los circuitos del occidente del país.  Les resultó exitosa por la relación existente entre touroperadores de Costa Rica y la zona occidental de Panamá (Chiriquí y Bocas), que se vende como un solo circuito.
Doris González, gerente de ventas del hotel Aranjuez, aseguró que compradores de Argentina, México, El Salvador y Costa Rica se mostraron interesados en Chiriquí por la ventaja de conectividad con Costa Rica para hacer compras en la provincia, actividades de pesca en el Pacífico y la cercanía de Boquete a 45 minutos de David.
En tanto, la Cámara de Turismo de Bocas del Toro atendió compradores interesados primordialmente en oferta hotelera de alto nivel para sus clientes, de la talla de Red Frog Beach Resort.  Sina Pfau, gerente de ventas y mercadeo de este hotel, explicó que vende el destino Bocas combinando villa de playa con tours de canopy zipline, snorkeling, Bahía de los Delfines, Playa Estrella, Isla Pájaros y Cayo Zapatilla.
EXPOTUR fue organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y permitió a empresas turísticas de la región negociar, promover y dar a conocer productos y servicios turísticos a compradores internacionales de 34 países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia. 

Fotos

4.Touroperadores alemanes interesados en añadir en sus catalogo a Panamá







Un total de 11 touroperadores alemanes de la cadena Lufthansa City Center permanecerán por espacio de una semana en Panamá, a fin de familiarizarse con el mercado turístico y armar paquetes de excursiones en los que incluirán destinos de nuestro país.
Los agentes de viajes (mayoristas) provenientes de distintos puntos de la geografía alemana arribaron esta semana a nuestro país y   participaron de una cena de bienvenida en un restaurante del casco antiguo junto al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him y  altos ejecutivos de la agencia  de Viajes Modernos, Aida Quijano y Ernesto Orillac, además del presidente de la Cámara Panameña-Alemana, Hans Schwarzller, y Ben Cardoze, encargado de asuntos económicos de la Embajada de Alemania en Panamá.
Estos mayoristas de viajes cuentan con oficinas en distintas ciudades de Alemania como: Múnich, Berlín y Bon y ahora están viendo a Panamá como un nuevo destino para añadir a sus catálogos y así poder promover a nuestro país como un nuevo destino turístico.
El Canal de Panamá, las instalaciones del Gamboa Resort y la comunidad indígena Emberá, son los sitios en los que primeramente mostraron interés los touroperadores.
También se programó visita al conjunto monumental de Panamá Viejo, el Biomuseo, en Amador y un recorrido por el Casco Antiguo.
El administrador de la ATP dijo que esta es una valiosa oportunidad de reforzar la campaña de promoción turística que se inició en enero de este año en Europa, a través de las redes sociales.
Por su parte, Orillac indicó que las visitas programadas en la ciudad  son con la intención de que los alemanes  conozcan los productos turísticos que pueden encontrar en un solo lugar: biodiversidad, naturaleza (fauna y flora) y algo de historia.
Con un avión repleto de turistas la línea aérea alemana Lufthansa inició sus vuelos entre Frankfurt y Panamá el 3 de marzo del 2016, con cinco vuelos a la semana.
Según estadísticas relacionadas con el movimiento mensual de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde el inicio de sus operaciones hacia Panamá, Lufthansa ha transportado unos 4 mil pasajeros mensuales aproximadamente, lo que arroja un 18.9 por ciento de visitantes. 


5.ATP le cae al hospedaje clandestino en Betania






08 JUN 2017
Un operativo sorpresa realizó, este jueves, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el corregimiento de Betania, en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Policía Nacional (PN) y la corregiduría del sector.
El operativo inició en la  residencia #23, ubicada en calle 15 D Norte, El Avance, en Betania, donde se detectó 12 cuartos habitados por más  de 24 personas, la mayoría extranjeros indocumentados.
Al respecto, Johanna Franco,  encargada de los operativos de hospedaje clandestino de la ATP, destacó que dependiendo del estatus migratorio estas personas quedarían a órdenes del Servicio  Nacional de Migración.
De acuerdo a moradores del área, en esta residencia se escuchaban ruidos excesivos producto de las modificaciones en la misma, así como personas  que entraban y salían a altas horas de la noche en automóvil  y  moto.
Las investigaciones se extendieron al  PH Oceanía, en Plaza Edison Park, apartamento 6 A, donde  una de las tres habitaciones la ocupaban dos extranjeras, quienes pagaban 250 dólares cada una por mes en arredramiento.
Franco destacó que en este caso, inquilinos de este PH remitieron denuncia por escrito a la ATP  en la que denunciaron movimientos irregulares de extranjeros en horas de la madrugada.
Por otro lado, en la avenida 13 C Norte en Altos de Betania, se ubicó una casa completamente remodelada con alrededor de 20 cuartos de distintos tamaños. Estos estaban ocupados por panameños y extranjeros y sus precios variaban entre 135 y 210 dólares  de alquiler por mes, según su comodidad (unos con baños dentro y otros de tipo comunal). Aquí no se pudo ubicar al dueño de la vivienda, pero se dejó citación.
Cabe señalar que gran parte de las casas de los alrededores mostraban en sus entradas cartelones  con las siguientes leyendas: “zona residencial, "no comercios", "no talleres", "no oficinas”.
Tras el operativo, la corregidora de Betania, Zorina Meléndez de Aizpurúa, comentó que el recorrido evidenció la existencia de varios lugares dentro del corregimiento en donde se práctica el hospedaje clandestino y agregó que muchos extranjeros buscan hospedajes en estas áreas, porque prefieren mantenerse cerca de la ciudad.
“Esta situación demuestra que se hace necesario redoblar esfuerzos para continuar con estos operativos y así minimizar este problema que sigue incomodando a la población que resulta  afectada por esta práctica ilegal”, indicó.
Denuncias todos los días  
Unas tres denuncias diarias por presunto hospedaje clandestino y otras 71 a través de la línea 311 reciben la  ATP por parte de la ciudadanía, destacó Franco. 
De acuerdo a la funcionaria, dichas denuncias provienen específicamente de sectores como: Bella Vista, San Francisco, Betania, Casco Antiguo, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo; sin embargo, algunas de ellas al momento de recopilar la información no llenan los requisitos por no estar enmarcadas dentro de la ley de hospedaje clandestino , es decir menos de 45 días en el distrito capital.
La ATP además de recibir denuncias de la comunidad mantiene una férrea lucha con empresas que promueven el hospedaje clandestino a través de las diferentes redes sociales. “Hemos detectado que algunas empresas están promocionando  servicios de alquiler en Facebook, Twitter, Intagram y portales electrónicos como Encuentra 24 y OLX.
Indicó que en lo que va del  año se han efectuado seis inspecciones en puntos como: Ancón, Betania, San Gerardo de Máyela (urbanización Chanis), Pueblo Nuevo, San Francisco y Parque Lefevre. 
Agregó que durante el 2016 se completaron un total de siete operativos, tras denuncias por parte de administradores de PH y vecinos en áreas residenciales. 
Desde que se creó la sección de hospedaje clandestino se han abierto 59 expedientes y aplicado 22 multas que oscilan entre los 5 mil  y 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta o reincidencia. De estas multas que hasta la fecha suman 100 mil dólares se ha podido recuperar cerca de 16 mil dólares.Actualmente hay oficios en trámite legal, secuestro y recurso de apelación. 
La ATP realiza en conjunto  con otras entidades de gobierno por lo menos dos operativos por mes, a fin de ir disminuyendo esta mala práctica que atenta no solo con la tranquilidad de las personas en áreas residenciales, sino también a los negocios que están debidamente establecidos.

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