lunes, 22 de mayo de 2017

geografía turística mundial

Mapa de México
1.Ficha turística de México

México es un país de América Latina, que limita al norte y al este con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con el océano Pacífico.
La superficie del país es de 1 972 546 km2. La capital, México, situada a más de 2000 metros de altura, es también la ciudad más grande del país.


Vendedora de amates en MéxicoPalenqueTemplo de la inscripciones en PalenqueCastillo de Palenque
Fotos de México

Civilización OlmecaTemplo Maya de UxmalTemplo Maya de Chichen ItzaLos Voladores

Fotos de México

Las llanuras costeras son en el conjunto poco elevadas, planas y arenosas. Al noroeste, la Baja-California, una larga y estrecha península que se extiende sobre 1 225 km hasta el sur del país, es atravezada por montañas que nacen en las cadenas costeras de la California norteamericana. Al extremo sudeste del país, la península de Yucatán es llana y poco elevada; su altitud media no depasa los 30 m.

México posee importantes yacimientos de gas natural así como la séptima reserva mundial de petróleo.

Datos sobre México

Bandera mexicana


Escudo de México

Sociedad mexicana

La población mexicana está compuesta de tres grupos principales: los mexicanos de origen español, los indios y los mestizos, de origen mixto español y amerindio. Los mestizos son por lejos el más numeroso y representan cerca del 55% de la población, contra un 30% para los Indios.
La población de México está estimada en 94 millones de habitantes.

Economía mexicana

Cerca del 26% de los activos trabajan en la agricultura. A pesar de la redistribución de tierras a los ejidos (granjas comunales) en los años '80, el problema de la repartición de tierras continúa. Fue el detonante de la revuelta del Ejército de Liberación Nacional Zapatista en 1994.

El desarrollo de sistemas de irrigación ha permitido, sin embargo, aumentar la extensión de tierras cultivadas. Hoy, el país alcanza a producir la mayor parte de sus productos de base, pero es igualmente un país exportador.
Los principales productos agrícolas son el maíz, el trigo, la cebada, el arroz, las judías, la papa, el café, el algodón, la caña de azúcar, otras frutas y vegetales, y la crianza de animales.

Turismo en México

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2. Ficha Turística de Panamá
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Panamá es un país situado sobre el istmo que une América del Sur a América Central. Atravesado por el canal de Panamá, el país está limitado al norte por el mar Caribe, al este por Colombia, al sur por el océano Pacífico y al oeste por Costa Rica.
Su superficie es de 75.517 km2. La capital y ciudad más grande del país es Panamá.


Sociedad panameña

La población de Panamá está estimada en 3,7 millones de habitantes. La población del país está compuesta en más del 75% por mestizos (de origen amerindio y europeo) y mulatos (surgidos de africanos y europeos), y de alrededor del 6% de amerindios de origen - sobre todo Cunas, Guaymis y Chocos - siendo el resto de origen asiático, africano o europeo.

Panamá está dividida en nueve provincias y un territorio especial, la Comarca de San Blas.
La capital, Panamá, cuenta con alrededor de 880.000 habitantes, seguida por Colón, en el extremo norte del canal de Panamá, y David, ciudad agrícola situada cerca de la frontera con Costa Rica.
La lengua oficial es el español, pero el inglés es también muy empleado.

Economía panameña

La principal fuente de ingresos del país proviene del canal. La zona franca de Colón, la segunda del mundo después de la de Hong Kong, es una de las bases de la economía del país, así como el sistema de pabellones de conveniencia que asegura a Panamá importantes ingresos y lo hace el segundo país del mundo por la importancia de la flota. Sólo un tercio de los habitantes dispone de un verdadero trabajo asalariado. El resto de la población trabaja en la agricultura de subsistencia, en el sector informal o está desempleado.

Alrededor del 8% del territorio panameño está consagrado a la agricultura. Los principales cultivos son la banana, la caña de azúcar, el arroz, el maíz y el café. La selva panameña produce diversos tipos de madera, en particular la de caoba. Grandes plantaciones, generalmente dirigidas por sociedades norteamericanas, producen bananas, caña de azúcar y cacao.
La unidad monetaria de Panamá es el balboa, que está dividido en 100 centésimos.
11 lugares turísticos de panamá

  •  CANAL DE PANAMÁ
  • CASCO ANTIGUO
  • BOCAS DEL TORO
  • Boquete
  • Los Indios Emberra
  •  LOMA GRANJA DE CHOCOLATE Y EL LAGO GATÚN. AMBOS LUGARES OFRECEN PAISAJES NATURALES Y RECORRIDOS POR EL LUGAR.
  • MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD, DE FRANK GEHRY
  • Portobelo
  • El Mercado del Marisco
  • Isla San Blas







3. COLOMBIA: FICHA INFORMATIVA

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Nombre del Estado

Nombre largo: República de Colombia
Nombre corto: Colombia

Geografía

Área: 1,138,910 km2
Localización: Al norte de Sur América, bordeando el mar Caribe, al norte tiene a Panamá, al sur están Ecuador y Perú, al este Venezuela y Brasil y al oeste el océano Pacífico.
Clima: Tropical en la costa y los llanos orientales (este), frío en las tierras altas.

Gente y sociedad

Nacionalidad: Colombiana
Gentilicio: Colombiano
Grupos étnicos: mestizos 58%, blancos 20%, mulatos 14%, negros 4%, mezcla de negro y amerindios 3%, amerindios 1%
Idioma: Español (oficial)
Religión: Católicos Romanos 90%, otros 10%
Población: 46,245,297 (2014)
Principales zonas urbanas: BOGOTÁ (capital) 9.5 millones; Medellín 3.8 millones; Cali 2.6 millones; Barranquilla 1.9 millones; Bucaramanga 1.1 millones; Cartagena 1 millón (2014)

Gobierno

Tipo de gobierno: República
Capital: Bogotá
División administrativa: 32 departamentos y 1 distrito capital*; Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá*, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Narino, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (coloquialmente San Andrés y Providencia), Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Economía

Colombia ha reforzado en los últimos años su capacidad para sobrevivir a las crisis externas gracias a políticas económicas consistentemente racionales y a la promoción agresiva de acuerdos de libre comercio. El PIB real ha crecido más de un 4% por año durante los últimos cuatro años, continuando casi una década de fuerte desempeño económico.
Los tres principales agencias de calificación han mejorado la deuda del gobierno de Colombia a grado de inversión, lo que llevó a niveles récord de inversión en 2013 y 2014, sobre todo, en el sector de los hidrocarburos. 
Moneda: Peso colombiano

Transporte

Aeropuertos principales: La principal ruta de acceso es el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) localizado en la ciudad capital Bogotá.
La segunda terminal aérea más importante es el Aeropuerto Internacional José María Córdoba (MDE) en la localidad de Ríonegro y sirve al área metropolitana de Medellín. Como tercer punto aéreo más importante está el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO) ubicado en la comunidad de Palmira muy cerca de la ciudad de Cali.
Aerolíneas principales: Avianca, Satena, Viva Colombia
Trenes principales: En Colombia el uso del tren tuvo momentos de gloria que hoy quedan en el pasado. Sin embargo, para efectos turísticos aún existen algunos trenes que le permiten al visitante descubrir lugares.

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur
Página electrónica: Colombia.travel
Total de visitantes: 2.8 millones (2014)
PIB generado directamente por la industria turística: $5.7 mil millones o 1.9% (2014)
Contribución total del turismo al PIB: $18 mil millones o 5.9% (2014)
Fuerza laboral generada por la industria turística: 510,500 empleos o 2.4% (2014)
Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 1,287,000 empleos o 6.1% (2014)
Exportaciones de los visitantes: $4.2 mil millones o 8% de las exportaciones nacionales (2014)
Inversión en turismo: $2.8 mil millones o 3.7% de la inversión nacional (2014)
Mapa de Colombia

Localización de Colombia








4.COSTA RICA: FICHA INFORMATIVA


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Geografía


Localización: En Centroamérica, está bordeada tanto por el mar Caribe como por el océano Pacífico. Se encuentra entre Nicaragua y Panamá.
Clima: Tropical y subtropical; con temporada seca de diciembre a abril y temporada lluviosa de mayo a noviembre; frío en las altas montañas.
Terreno: Llanuras en las costas separadas por montañas que incluyen más de 100 cráteres volcánicos.

 Gente y sociedad

Nacionalidad: Costarricense
Gentilicio: Costarricense
Grupos étnicos: Blanco o mestizo 83.6%, mulato 6.7%, indígena 2.4%, negro o descendiente de africano 1.1%, otro 1.1%, ninguno 2.9%, no especificado 2.2% (2011)
Idioma: Español (oficial), inglés
Religión: Católicos Romanos 76.3%, Evangélicos 13.7%, Testigos de Jehová 1.3%, otros protestantes 0.7%, otros 4.8%, ninguna 3.2%
Población: 4,755,234 (2014)
Principales zonas urbanas: SAN JOSE (capital) 1.16 millones (2014)

 Gobierno

Tipo de gobierno: República democrática
Capital: San José
División administrativa: 7 provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas, San José

Economía

Antes de la crisis económica mundial, Costa Rica disfrutó de un crecimiento económico estable. La economía se contrajo un 1,3% en 2009, pero volvió a crecer en torno al 4% anual en 2010-14. Mientras que las exportaciones agrícolas tradicionales de banano, café, azúcar y carne de res siguen siendo la columna vertebral del comercio de exportación de productos básicos, una variedad de productos agrícolas industriales y especializados han ampliado el comercio de exportación en los últimos años. Bienes de alto valor agregado y servicios, incluyendo microchips, han reforzado aún más las exportaciones.
Moneda: Colón

Transporte

Aeropuertos principales: Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales de importancia. El más importante, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), queda en la ciudad de Alajuela cerca de la ciudad capital de San José,. El segundo, Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), queda localizado en la ciudad de Liberia capital de la provincia de Guanacaste al norte del país.
Aerolíneas principales: Costa Rica tuvo una aerolínea nacional bajo el nombre de LACSA, hoy día esta pertenece a Avianca. Otras aerolíneas costarricenses son SANSA y Nature Air.

Turismo

Entidad encargada: Ministerio de Turismo
Página electrónica: VisitCostaRica
Total de visitantes: 2.5 millones (2014)
PIB generado directamente por la industria turística: $2.4 mil millones o 4.8% (2014)
Contribución total del turismo al PIB: $6.3 mil millones o 12.5% (2014)
Fuerza laboral generada por la industria turística: 98,500 empleos o 4.8% (2014)
Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 247,500 empleos o 12% (2014)
Exportaciones de los visitantes: $2.8 mil millones o 15.4% de las exportaciones nacionales (2014)
Inversión en turismo: $380 millones o 3.6% de la inversión nacional (2014)
Mapa de Costa Rica

Localización de Costa Rica


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5. Geografía Turística de Chile
Mapa de ChileChile es un país situado en el sudoeste de América del Sur, limitado al norte por Perú, al este por Bolivia y Argentina, y al sur y oeste por el océano Pacífico. Varios archipiélagos (el de Chonos, la isla Wellington y el sector occidental de la Tierra del Fuego) bordean el litoral meridional chileno desde la isla Chiloé hasta el Cabo de Hornos. Las otras islas pertenecientes a Chile son las islas Juan Fernández, la isla de Pascua y la isla Sala y Gómez; todas están situadas en el Pacífico sur.
La superficie total del país es de 756.945 km2. La capital y primera ciudad es Santiago.

Sociedad Chilena

Comparada con otros países de América del Sur, la población de Chile es relativamente homogénea. Los primeros colonos españoles se mezclaron con los amerindios, Picunches al norte, Araucanos en el Valle central y Huiliches al sur. Sus descendientes mestizos representan más del 92% de la población actual. Los Indios sin mestizar (Araucanos, Mapuches, Quechuas) no se encuentran más que en las regiones apartadas y en el extremo meridional, en Tierra del Fuego, donde subsisten los Alacalufes, los Yaganes y algunos centenares de Onas. Las reservas que les fueron acordadas no les permiten satisfacer sus necesidades. Representan alrededor del 6% de los habitantes.

Economía Chilena

Desde comienzos de siglo, la economía chilena es dominada por la producción de cobre. Desde el derrocamiento del gobierno de Allende en 1973, el poder juega un rol reducido en la economía, habiendo sido privatizadas la mayor parte de las sociedades nacionalizadas.

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6. Belice: Geografía y turismo
Mapa BeliceBelice es un estado del noreste de América Central, limitado al norte y al noroeste por México, al este por el mar Caribe y al sur y al oeste por Guatemala. Belice, conocido hasta 1973 bajo el nombre de Honduras Británica, obtuvo su independencia en 1981; el país es miembro del Commonwealth. Se extiende sobre 22965 km2. Belmopan es la capital pero Belice City es la ciudad principal y el puerto más grande del país.

La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral.
Paisaje de BeliceRuinas mayasisla BelicePlaya de BeliceBelize City
fotos de Belice
Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con México, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con Guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región.

Sociedad Beliceña

La mayor parte de la población resulta de múltiples mestizajes. El grupo más numeroso es de origen africano. Los otros son amerindios, a menudo de origen maya o descendientes de los caribes, y viven en el norte y el oeste; o de origen europeo, de España o de Inglaterra; o aún descendientes de amerindios mezclados con europeos.

Belice cuenta con 210.000 habitantes. La población se concentra en algunos centros urbanos, de los cuales el más importante es Belice City, seguida por Belmopan, ciudad nueva que la reemplaza como capital en 1970.

El inglés es la lengua oficial, pero se habla también el antillano, el maya, el español y un dialecto criollo inglés.

Gobierno y vida política en Belice

La Constitución se volvió efectiva cuando la independencia del país en 1981. El soberano británico, jefe del estado, está representado por un gobernador general. El Gabinete de ministros, dirigido por el Primer ministro, detenta la mayor parte del poder ejecutivo.

La Asamblea nacional bicameral comprende un Senado (8 miembros) y una Cámara de representantes (28 miembros elegidos por sufragio universal por cinco años).

Los más grandes partidos políticos son el Partido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).

Economía Beliceña

Aunque la agricultura no utiliza más que una escasa parte de la tierra arable, es la principal actividad económica del país.
Belice exporta azúcar, cítricos y bananas. El cultivo de arroz, habas y maíz es practicado para subsistencia.

Turismo en Belice


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Moneda: Dólar beliceño
7. Nicaragua: Geografía y turismo en Nicaragua

Mapa de NicaraguaNicaragua es un país de América central, limitado al norte por Honduras, al este por el mar Caribe, al sur por Costa Rica y al oeste por el océano Pacífico.
La superficie de Nicaragua es de 139.682 km2. La capital del país es Managua.

Las altas tierras nicaragüenses, de una altura media de 600 m, cubren el interior del país del noroeste al sudeste. Varias cadenas montañosas recortan el territorio de las tierras altas de este a oeste, siendo la más elevada la Cordillera Isabelia, que supera los 2000 m.

Al oeste se encuentra una gran depresión, que alberga el lago Nicaragua, el más grande de América central, y el lago de Managua, ambos unidos por el río Tipitapa. Entre los lagos y la costa pacífica se eleva una cadena de volcanes que hace de esta región una zona de riesgo sísmico.
Catedral de ManaguaManaguaGranadaPuesta del sol
Fotos de Nicaragua

MomotomboMomotomboXolotlanCerro Negro
Fotos de Nicaragua


Al este, la planicie costera que da sobre el mar Caribe, conocida bajo el nombre de costa de los Mosquitos se extiende hacia el interior sobre 72 km. y está parcialmente cubierta por la selva tropical. Los cuatro ríos principales, el río San Juan, el río Coco, el río Grande y el río Escondido, se vuelcan en el mar Caribe.

Las regiones costeras de Nicaragua gozan de un clima tropical con una temperatura media de 25.5°C. En las alturas más elevadas, en el interior, la temperatura varía entre 15.5°C y 26.5°C.

Sociedad nicaragüense

La población de Nicaragua está estimada en 6,1 millones de habitantes.
Alrededor del 77% de los nicaragüenses son mestizos (población de ascendencia mixta blanca y amerindia), alrededor del 10% son blancos, estando constituído el resto de la población por amerindios (4%) y por negros (9%).

Nicaragua está dividida en 16 departamentos y en tres zonas especiales. Según estimaciones de 1991, Managua, la capital y primer centro comercial del país, contaba con 1 millón de habitantes, León, importante centro religioso y cultural, y Granada.
El español es la lengua oficial de Nicaragua.

Gobierno y vida política en Nicaragua

En 1984, al día siguiente del retorno de los civiles al poder, una nueva Asamblea nacional de 96 plazas, reemplazando al Consejo de estado de los sandinistas, tomó sus funciones. Una nueva constitución, adoptada en 1987, concluyó con esta situación. Ella reemplazó a la Constitución de 1974 que había sido abrogada en 1979 por el gobierno de Reconstrucción nacional, nuevamente formado por los sandinistas.
Desde las elecciones de febrero de 1990, el país es dirigido por una coalición anti-sandinista, la Unión nacional de la oposición (UNO).
En el año 2006 ganó el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra.

Economía nicaragüense

La agricultura es la base de la economía del país. A comienzos de los años '90, el sector agrícola de Nicaragua empleaba alrededor de un tercio de la población activa. Los principales cultivos comerciales son el café, el algodón y las bananas. Entre los otros cultivos, se encuentra la caña de azúcar, el maíz, el sorgo, el arroz, las judías y las naranjas. Nicaragua es uno de los principales países ganaderos de América central.

Nicaragua produce madera, que es cortada en trozos y luego despachada por los principales ríos que se vuelcan en el mar Caribe. Las principales pescas comerciales son el camarón y el cangrejo de mar.
La unidad monetaria de Nicaragua es el córdoba oro, de 100 centavos.

Turismo en Nicaragua


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Moneda: Córdoba


8. Bolivia: Geografía y turismo

Mapa BoliviaBolivia es un país del centro de América del Sur, limitado al norte y al este por Brasil, al sudeste por Paraguay, al sur por Argentina y al oeste por Chile y Perú. Su superficie es de 1.098.581 km2.
La capital constitucional es Sucre, mientras que la capital administrativa y el lugar de residencia del gobierno es La Paz.

Bolivia está constituída por dos grandes conjuntos geográficos: la cordillera de los Andes, al oeste, y las planicies del Oriente, al este. Así, la principal característica física de Bolivia es la presencia de la cadena de los Andes, que se extiende de norte al sur en la parte occidental del país. El complejo andino está formado por dos bandos paralelos de poderosos relieves, la Cordillera Occidental y la Cordillera Real (u Oriental), que culminan con el Illimani (6.880 m) y el Illampu (6.500 m).
La PazHyayna PotosiChacaltayaSalar de Uyuni
Fotos de Bolivia

AymaraIsla del SolPonce TiahuanacoPotosi
Fotos de Bolivia


Bolivia está dividida en tres regiones distintas: el Altiplano, o región de altas mesetas, los yungas, valles profundos, poblados de árboles y bien irrigados, y los llanos, o planicies del Chaco. El Altiplano se sitúa entre la Cordillera occidental y la Cordillera real. La parte septentrional, donde está concentrada la mayor parte de la población y la industria del país, tiene en su extremo el lago Titicaca, el lago navegable más elevado del mundo. Al sudeste del país se encuentran las llanuras áridas y semi-tropicales del Chaco, que se extienden hasta Paraguay y Argentina.

Sociedad Boliviana

La población de Bolivia está estimada en 10.100.000 habitantes.
Los Amerindios representan la mayor parte de la población boliviana: alrededor del 30% de la población son Quechuas y 25%, Aymaras, los otros grupos indígenas son los Guaraníes, los Mojeños y los Chimanes. Los mestizos representan un 30% de los habitantes, y solamente un 15% son europeos, principalemente de origen español.

Economía Boliviana

Bolivia es una de las naciones más pobres de América del Sur. La economía ha padecido terriblemente más de ciento cincuenta años de inestabilidad política crónica y la falta de acceso al mar.

La agricultura es la primera actividad de la economía boliviana. Emplea prácticamente la mitad de la población activa del país. Los principales cultivos bolivianos son las papas, la caña de azúcar, el algodón, el café, el maíz, el arroz y el trigo. A la par de estos cultivos legales, existe otro tipo de producción: una gran parte del ingreso agrícola proviene, en efecto, del cultivo y la transformación ilícita de las hojas de coca, a partir de las cuales es fabricada la cocaína.


Turismo en Bolivia

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Moneda: Boliviano


9.Brasil: Geografía y turismo

Mapa de BrasilBrasil es el estado más grande de América del Sur. Cubre casi la mitad de la superficie del continente sudamericano. Sus vecinos son, al norte, VenezuelaGuyanaSurinam y la Guayana Francesa, al oeste, la ArgentinaParaguayBolivia y Perú , al noroeste, Colombia y al sur, Uruguay. Bordeado al este y al norte por el océano Atlántico, Su superficie es de 8.511.966 km2.
La capital es Brasilia, pero las ciudades más importantes son Río de Janeiro y Sao Paulo.

El relive del país está dominado por la meseta brasileña, vasta zona de altas mesetas, y por la cuenca del río Amazonas. Las altas mesetas erosionadas ocupan la mayor parte de la mitad meridional del Brasil. De una altitud media de 305 a 915 m, están entrecortadas por cadenas montañosas y numerosos valles.
Entre las grandes cadenas de la meseta brasileña figuran notablemente la Serra da Mantiqueira, la Serra do Mar y la Serra Geral. Su altura media es inferior a 1.200 m, pero varias cumbres culminan a alturas más elevadas. Es el caso del monte Bandeira, en la Serra da Mantiqueira que alcanza 2.890 m, o el Pedra Açu a 2.232 m en la Serra do Mar. La vegetación de estas altas mesetas está esencialmente formada por savana llamadas campos.
Rio de JaneiroRio de JaneiroCatedral de BrasiliaCataratas del Iguazu
Fotos de Brasil

Cataratas del IguazuIndios yanomamiIndios yanomamiIndios yanomami
Fotos de Brasil


Al norte, la cuenca del Amazonas ocupa más de un tercio del país. En esta zona baja, el río irriga una inmensa planicie pantanosa recubierta de selvas vírgenes.

Al norte de la Amazonia se encuentra otra región montañosa que hace parte del macizo de las Guyanas. De escasa altura, esta región comprende la Serra Tumucumaque, que culmina en alrededor de 900 m de altitud; la Serra Acaraí, con una altura máxima de alrededor de 460 m, y la Serra Parima, que se eleva hasta cerca de 1500 m. Es en esta región, en la frontera venezolana, donde se encuentra el Pic da Neblina, punto culminante del Brasil, con 3014 m.

Sociedad Brasileña

Se estima la población de Brasil en 203.000.000 de habitantes. Cerca del 75% de la población brasileña es urbana.
Los blancos de origen europeo representan alrededor del 55% de la población. Los otros grupos étnicos principales son los mulatos de origen europeo y negro (22%), los mestizos de origen europeo y amerindio (12%) y los negros (11%). Los amerindios no constituyen más que el 0,1% de la población.

Brasil agrupa 26 estados federados más el distrito federal de Brasilia. Los estados se reparten en cinco regiones administrativas: el Norte (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Randônia, Roraima, Tocantins), el noreste (Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambouc, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe), el Sudeste (Esperíto Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo), el Sur (Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina) y el centro-oeste, al cual está unido el distrito federal de Brasilia (Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul). Situada en otra época en Río de Janeiro, la capital del país ha sido transferida en 1960 a la nueva ciudad de Brasilia, construída para equilibrar el país en beneficio del interior.

Economía Brasileña

País, en otras épocas, de vocación esencialmente agrícola, Brasil ha conocido un fuerte crecimiento industrial en las décadas del '60 y '70, permitiéndole, en los años '80, presentar una economía moderna diversificada. Este crecimiento ha sido acompañado de una muy fuerte explotación de los recursos naturales, en particular del carbón y del hierro.

En julio de 1994, para luchar contra la inflación, una nueva moneda, el real, fue puesta en circulación. Contrariamente al cruzado, la moneda precedente, el real no se devaluó a toda velocidad y la inflación bajó mucho desde su introducción.

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Moneda:Real brasileño

10.ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: FICHA INFORMATIVA
Bandera de EE.UU.
Bandera de EE.UU.
Originalmente un grupo de colonias norteamericanas dominadas por Gran Bretaña, éstas rompieron con la madre patria en 1776 en medio de una guerra de independencia. Así fueron reconocidas como la nueva nación de los Estados Unidos de América tras el Tratado de París en 1783. Durante los siglos XIX y XX, se añadieron 37 nuevos estados a los y rápidos avances en la tecnología.

Nombre del Estado

Nombre largo: Estado Unidos de América
Nombre corto: Estados Unidos

Geografía

Área: 9,826,675 km2
Localización: Norteamérica, bordeado por los océanos Atlántico y Pacífico. Entre Canadá y México.
Comparación del área: Aproximadamente la mitad del tamaño de Rusia; alrededor de tres décimas del tamaño de África; aproximadamente la mitad del tamaño de América del Sur (o un poco más grande que Brasil); un poco más grande que China ; más de dos veces el tamaño de la Unión Europea.
Huso horario: UTC -5 a -10 (una hora menos durante el horario de verano).
Clima: Generalmente templado, pero tropical en Hawái, subtropical en Florida, ártico en Alaska, semiárido en las grandes llanuras al oeste del río Mississippi, y árido en la Gran Cuenca del sudoeste. Las bajas temperaturas del invierno en el noroeste en ocasiones se mejoran durante los meses de enero y febrero por las cálidos vientos chinook de las laderas orientales de las Montañas Rocosas. 
Fenómenos naturales: Volcanes; actividad sísmica alrededor de la Cuenca del Pacífico; huracanes a lo largo del Atlántico y el Golfo de México; tornados   en el medio oeste y sudeste; deslizamientos de lodo en California; incendios forestales en el oeste; inundaciones; permafrost en el norte de Alaska, un obstáculo importante para el desarrollo del área.
Terreno: Posee una gran llanura central, montañas en el oeste , colinas y montañas bajas en el este. En Alaska existen montañas escarpadas y grandes valles fluviales. En Hawái hay una topografía accidentada y volcánica.
Elevación más baja: Valle de la Muerte (-86 m)
Elevación más alta: Monte McKinley (Denali) 6,194 m (punto más elevado de Norteamérica).
Nota: la cima de Mauna Kea (4,207 m sobre el nivel del mar) en la isla de Hawái se levanta sobre 10,200 m por encima del suelo del Océano Pacífico; por esta medida, es la montaña más alta del mundo – más alto que el Monte Everest ( 8,850 m), que es reconocida como la montaña más alta sobre el nivel del mar.

Gente y sociedad

Nacionalidad: Estadounidense
Gentilicio: Estadounidense
Grupos étnicos: Blancos 79.96 %, negros 12.85%, asiáticos 4.43%, amerindios y nativos de Alaska 0.97 %, isleños del Pacífico de Hawái y otros nativos 0.18 %, dos o más razas 1.61 % (2007)
Nota: Una lista separada para hispanos no se incluye porque la oficina del Censo de Estados Unidos considera hispanos a las personas de origen español / hispano / latino incluyendo los de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, España, centroamericanos o sudamericanos que vive en los EE.UU. , que pueden ser de cualquier raza o grupo étnico (blanco, negro, asiático, etc. ); alrededor de 15,1 % de la población total de Estados Unidos es de origen hispano.
Idioma: Inglés 82.1 %, 10.7 % español, otros idiomas indoeuropeos 3.8 %, de origen asiático y el Pacífico 2.7 %, otros 0.7 % (2000).
Nota: los EE.UU. no tiene lengua oficial nacional, pero el inglés ha adquirido carácter oficial en 28 de los 50 estados; Hawaiano es una lengua oficial en el estado de Hawái.
Religión: Protestante 51.3%, Católica romana 23.9%, Mormón 1.7%, otros cristianos 1.6%, judía 1.7%, budista 0.7%, musulmana 0.6%, otros o sin especificar 2.5%, no afiliado 12.1%, ninguno 4% (2007).
Población: 318,892,103 (2014)
 Principales zonas urbanas: Nueva York – Newark 20,352,000; Los Ángeles – Long Beach – Santa Ana 13,395,000; Chicago 9,676,000; Miami 6,061,000; Filadelfia 5,927,000; Washington, D.C. (capital) 4,705,000 (2011)

Transporte

Aeropuertos principales: El aeropuerto con el mayor tráfico de pasajeros tanto en Estados Unidos como en el mundo es el Aeropuerto Internacional Hartsfield–Jackson (ATL) ubicado en Atlanta, Georgia pues alcanzó los 94 millones de pasajeros en 2013. Los siguientes dos aeropuertos más transitados de EE.UU. durante el 2013 fueron el Aeropuerto Internacional O’Hare (ORD) en Chicago, Illinois con 70 millones de pasajeros y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) ubicado en Los Ángeles, California con 66.7 millones de pasajeros.
Aerolíneas principales: Delta Airlines, Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines.
Trenes principales: Amtrak

Turismo

Entidad encargada: Brand USA
Página electrónica: Discover America
Total de visitantes: 69.8 millones (2013)
PIB generado directamente por la industria turística: $450 mil millones o 2.7% (2013)
Contribución total del turismo al PIB: $1.416 billones o 8.4% (2013)
Fuerza laboral generada por la industria turística: 5,434,500 empleos o 3.8% (2013)
Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 14,120,500 empleos o 9.8% (2013)
Exportaciones de los visitantes: $190 mil millones o 8.4% de las exportaciones nacionales (2013)
Inversión en turismo: $145 mil millones o 4.6% de la inversión nacional (2013)
Moneda: Dólar estadounidense
11.CANADÁ: FICHA INFORMATIVA
Bandera de Canadá
Bandera de Canadá
Una tierra de grandes distancias y ricos recursos naturales, Canadá se convirtió en un dominio autónomo en 1867, pero mantuvo sus lazos con la corona británica. Económica y tecnológicamente, la nación se ha desarrollado paralelamente con los EE.UU., su vecino del sur, a través de la frontera territorial más larga del mundo . Canadá se enfrenta a los desafíos políticos de satisfacer las demandas de sus ciudadanos para mejorar la calidad en el cuidado de la salud, la educación, los servicios sociales y la competitividad económica, así como responder a las preocupaciones particulares que predominan en la población francófona de Quebec. Canadá también tiene como objetivo desarrollar sus diversas fuentes de energía, manteniendo su compromiso con el medio ambiente.

Nombre del Estado

Nombre largo: Ninguno
Nombre corto: Canadá

Geografía

Área: 9,984,670 km2
Localización: Al norte de Norteamérica, bordeando el Océano Atlántico Norte en el este, Océano Pacífico Norte en el oeste y el Océano Ártico en el norte, al norte de los Estados Unidos (contiguos).
Comparación del área: Solo un poco más grande que los Estados Unidos de América.
Huso horario: UTC -3.5 a -8 (una hora menos durante el horario de verano).
Clima: Varia desde templado en el sur hasta subártico y ártico en el norte.
Fenómenos naturales: Permafrost continuo en el norte lo que resulta en un serio obstáculo para el desarrollo de la zona; al este de las Montañas Rocosas se forman tormentas ciclónicas resultado de la mezcla de masas de aire provenientes de los océanos Ártico y Pacífico y del interior de Norteamérica. Éstas producen la mayor parte de la lluvia y la nieve al este de las montañas del país. Volcanes, aunque la gran mayoría de los volcanes localizados en la costa occidental de Canadá permanecen en estado inactivo.
Terreno: Principalmente llanuras con montañas en el oeste y tierras bajas en el sureste.
Elevación más baja: Océano Atlántico 0 m
Elevación más alta: Monte Logan 5,959 m

Gente y sociedad

Nacionalidad: Canadiense
Gentilicio: Canadiense
Grupos étnicos: Canadienses 32.2%, ingleses 19.8%, franceses 15.5%, escoceses 14.4%, irlandeses 13.8%, alemanes 9.8%, italianos 4.5%, chinos 4.5%, indios norteamericanos 4.2%, otros 50.9% (2011)
Nota: el porcentaje da más de 100% porque un individuo podía identificarse en más de un grupo étnico.
Idioma: Inglés (oficial) 58.7%, francés (oficial) 22%, punjabi 1.4%, italiano 1.3%, español 1.3%, alemán 1.3%, cantonés 1.2%, tagalo 1.2%, árabe 1.1%, otros 10.5% (2011)
Religión: Católica 40.6% (incluye católicos romanos 38.8%, ortodoxos 1.6%, otros católicos .2%), protestantes 20.3% (incluye Iglesia Unida de Cristo 6.1%, anglicana 5%, bautistas 1.9%, luteranos 1.5%, pentecostales 1.5%, presbiterianos 1.4%, otros protestantes 2.9%), otros cristianos 6.3%, musulmanes 3.2%, hindúes 1.5%, sijismo 1.4%, budismo 1.1%, judaísmo 1%, otros 0.6%, ninguna 23.9% (2011)
Población: 34,834,841 (2014)
Principales zonas urbanas: Toronto 5.573 millones; Montreal 3.856 millones; Vancouver 2.267 millones; Calgary 1.216 millones; OTTAWA (capital) 1.208 millones; Edmonton 1.142 millones (2011)

Economía

Como sociedad industrial de alta tecnología, Canadá se asemeja a los EE.UU. en su sistema orientado al mercado económico, a los patrones de producción y a la alta calidad de vida. Desde la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de la manufactura, la minería y los sectores de servicios transformó a la nación de una economía principalmente rural a una principalmente industrial y urbana.

Transporte

Aeropuertos principales: El aeropuerto con el mayor tráfico de pasajeros en Canadá es el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YYZ) ubicado en Toronto, Ontario. Los siguientes dos aeropuertos más transitados del país durante el 2013 fueron el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) en Richmond, British Columbia y el Aeropuerto Internacional Calgary (YYC) ubicado en Calgary, Alberta.
Aerolíneas principales: Air Canada y WestJet
Trenes principales: Canadian National Railway y Canadian Pacific Railway

Turismo

Entidad encargada: Canadian Tourism Commission
Página electrónica: Canada.travel
Total de visitantes: 16.5 millones (2013)
PIB generado directamente por la industria turística: $16 mil millones o 1.1% (2013)
Contribución total del turismo al PIB: $68 mil millones o 4.5% (2013)
Fuerza laboral generada por la industria turística: 326,500 empleos o 1.8% (2013)
Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 960,500 empleos o 5.4% (2013)
Exportaciones de los visitantes: $14 mil millones o 3.2% de las exportaciones nacionales (2013)
Inversión en turismo: $8 mil millones o 2.2% de la inversión nacional (2013)
Moneda: Dólar canadiense.
Mapa de Canadá

12.Cuba: Geografía y turismo en Cuba

Mapa de CubaCuba es un país insular de las Grandes Antillas, situado al sur de los Estados Unidos y al este de México, a 77 km al este de Haití y a 140 km al norte de Jamaica. Cuba está rodeada al norte por el estrecho de Florida, al este por el océano Atlántico, al sudeste por el pasaje del Viento, al sur por el mar Caribe, al oeste por el estrecho de Yucatán.
Reagrupando varios archipiélagos pequeños alrededor de la isla principal de Cuba, el país totaliza una superficie de 110.860 km2. Su capital es La Habana.

Muy alargada (1200 km de longitud) y sin depasar los 191 km de ancho, la isla de Cuba es generalmente llana, salvo algunas regiones de montañas bajas: las colinas de Guaniguanico (699 m de altitud), al oeste de la Habana, el macizo del Escambray (1140 m) y la sierra de Trinidad, al centro, la sierra de Los Órganos, en la parte occidental, y sobre todo la sierra Maestra, al sudeste, que culmina en el pico Turquino (1972 m) y que domina la fosa de Bartlett (alrededor de 7000 m de profundidad).
La Habana, CubaEl Camello, tranvía de CubaNiño  cubano y su madreCañaveral en CubaPuerto pesquero en Cuba
Fotos de Cuba


El clima de Cuba es tropical y húmedo. Las temperaturas medias varían de 20°C en enero (mes seco y fresco) a 27°C en julio (mes cálido y húmedo). La estación de lluvias se extiende de mayo a octubre.

Sociedad cubana

La población cubana está estimada en 11,2 millones de habitantes.
Alrededor del 66% de los cubanos son de origen español, el 22% son mestizos y el 12%, negros, descendientes de los esclavos llevados a la isla en el siglo XVII. No existe casi ningún descendiente de los indios Ciboneyes, Guanajuatabeyes y Tainos, que habitaban la isla antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón.

Gobierno y vida política en Cuba

Cuba está regida por la Constitución de 1976, enmendada ulteriormente, que definía al país como un "Estado socialista de obreros y paisanos", en el seno del cual los poderes pertenecen al proletariado. El Partido Comunista Cubano (PCC) es el único partido legal. El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional del poder popular (589 miembros elegidos por cinco años por sufragio universal), que mantiene dos sesiones anuales y elige el Consejo de Estado.

Economía cubana

El gobierno revolucionario instalado en el poder desde 1959 ha nacionalizado el 90% del sector industrial y el 70% de las tierras agrícolas. El hundimiento del bloque soviético, privando a Cuba de sus principales apoyos y de sus socios comerciales, así como el mantenimiento del embargo impuesto por los Estados Unidos en 1960, pesan mucho sobre la economía nacional. La apertura económica del país aumentó sin embargo desde 1993, fecha en la cual Fidel Castro firmó un decreto autorizando algunas inversiones privadas y el establecimiento de zonas francas. Por otra parte, las autoridades se esfuerzan por desarrollar el turismo internacional, contando con las numerosas posibilidades ofrecidas por la isla en este dominio.

Turismo en Cuba

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MonedasPeso cubano convertible, Peso cubano
Idioma oficial: Idioma español


13.PUERTO RICO: FICHA INFORMATIVA
Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico
Poblada durante siglos por los pueblos aborígenes, la isla fue reclamada por la Corona Española en 1493 tras el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas. En 1898, después de 400 años de dominio español con la población indígena exterminada y la introducción de la mano de obra esclava africana, Puerto Rico fue cedido a los EE.UU. como resultado de la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense. A los puertorriqueños se le adjudicó la ciudadanía estadounidense en 1917. Los gobernadores electos popularmente han servido desde 1948. En 1952 , una Constitución fue promulgada dando paso a un autogobierno interno. En varios plebiscitos celebrados en 1967, 1993 y 1998 , los votantes decidieron no alterar el estatus político existente con los EE.UU. Sin embargo, los resultados de una votación en 2012 dejaron abierta la posibilidad de la condición de Estado de Estados Unidos.

Nombre del Estado

Nombre largo: Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Nombre corto: Puerto Rico

Geografía

Área: 8,870 km2
Localización: Caribe, es una isla entre el mar Caribe y el océano Atlántico Norte, al este de República Dominicana.
Comparación del área: Un poco más pequeño que tres veces el tamaño del estado de Rhode Island.
Huso horario: UTC -4
Clima: Tropical marino, suave; leves variaciones de temperaturas estacionales.
Fenómenos naturales: Huracanes y periodos de sequía.
Terreno: Mayormente montañoso con llanos costaneros tanto en el norte como en el sur; montañas que se precipitan al mar en el oeste y el sureste; playas arenosas en casi todo el territorio.
Elevación más baja: Mar Caribe (0 m)
Elevación más alta: Cerro Punta (1,338 m)

Gente y sociedad

Nacionalidad: Estadounidense
Gentilicio: Puertorriqueño
Grupos étnicos: 99% de la población es latina (2010)
Idioma: Español e inglés
Religión: Católica romana (85%), Protestantes y otros 15%.
Población: 3,620,897 (2014)
Principales zonas urbanas: San Juan [área metropolitana] (2011).

Gobierno

Tipo de gobierno: Estado Libre Asociado
Capital: San Juan

Economía

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas de la región del Caribe. Sin embargo, el crecimiento ha sido negativo durante los últimos cuatro años, y el desempleo aumentó a casi el 16% en 2011. En el sector agrícola la producción de azúcar cedió paso a la industria de lácteos y otros productos animales. No obstante, los sectores industrial y de servicios han superado a la agricultura como principal actividad económica y están dominados por empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en Puerto Rico desde la década de 1950. En la Isla se aplican las leyes de salario mínimo estadounidenses y el turismo ha sido tradicionalmente una importante fuente de ingresos con una llegada estimada de más de 4.2 millones de visitantes en 2013. Terminar con el déficit presupuestario, recuperar el crecimiento económico y aumentar los empleos siguen siendo las preocupaciones centrales del gobierno en la actualidad.

Transporte

Aeropuerto principal: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU)

Turismo

Entidad encargada: Compañía de Turismo de Puerto Rico
Turistas: 3,199,700 (2013)
Excursionistas: 1,038,000 (2013)
Total de visitantes: 4,237,700 (2013)
PIB generado directamente por la industria turística: $ 2,396.6 millones o 2.3% (2013)
Contribución total del turismo al PIB: 7,196.4 millones o 7% (2013)
Fuerza laboral generada por la industria turística: 19,000 o 1.8% (2013)
Contribución total a la fuerza laboral por el turismo: 63,500 o 7% (2013)
Exportaciones de los visitantes: 3,728 millones o 5% de las exportación nacional (2013)
Inversión en turismo: 1,332.5 millones o 12.6% de la inversión nacional (2013)
Moneda: Dólar estadounidense
Mapa de Puerto Rico

Vista panorámica de Paris
Al pensar en Francia, muchos no pueden evitar concentrar sus imágenes en Paris, su capital. Sin embargo, Francia es mucho más que la “Ciudad de las Luces”. Es el país más extenso de Europa Occidental, con una gran variedad de regiones y tradiciones que hacen de esta nación una extremadamente rica en cultura. Por su parte, posee una historia que se viene escribiendo desde las postrimerías del Imperio Romano hasta el presente, en la que figuran grandes personajes y destacados eventos. Desde Juana de Arco hasta Charles de Gaulle pasando por Napoleón, Marie Curie, Rousseau o Víctor Hugo, por solo mencionar unos pocos, la lista de personajes ilustres de renombre mundial es inmensa. Eventos como la Revolución Francesa, el cual dio un giro total a la manera en que se manejaba el mundo occidental y  marcó un antes y un después en las libertades civiles, evidencian la gran influencia de su historia.
No cabe duda, que Francia es un país muy influyente. Hoy en día dicha influencia se traduce en una gran atracción por conocer de cerca lo que tiene para ofrecer. Así, el turismo ha adquirido una gran importancia para el país y su economía. Bien lo sabían sus gestores hace ya más de cien años atrás cuando decidieron crear una oficina de turismo nacional en el año 1910, siendo pioneros en este tipo de gestión. También las siguientes cifras son prueba del papel protagónico que tiene el turismo en Francia.
    • Francia ocupa el primer lugar en la lista de países que más reciben turistas internacionales con más de 83.7 millones de turista en el 2014.[1]
    • Además, se encuentra entre los países con mayor ingreso por concepto del turismo internacional, ya que en el 2014 obtuvo el cuarto lugar con $55.4 millardos.[2]
    • En 2014, la contribución total de la industria turística al PIB francés sumó $211.9 millardos (8.9% del PIB).[3]
    • En ese mismo año empleó un total de 2,714,000 personas directa e indirectamente (9.9 % del total de empleos).[4]
Cuando se observa el éxito de Francia a nivel turístico se tornan evidentes los siguientes factores:
    • Es el país más grande de la Europa Occidental, lo cual le provee variedad en sus recursos naturales. Cuenta con una amplia costa que cubre tres zonas marítimas definidas (Mediterráneo, Atlántico y Canal de la Mancha). Posee varios sistemas montañosos que a excepción del Macizo Central delimitan parte de sus fronteras (Alpes, Jura y Pirineos). Por su parte, varios ríos importantes como son el Loira, Ródano, Sena y Garona surcan sus tierras.

Mapa de Francia

Demanda turística

Hoy día aproximadamente el 60% de los franceses vacacionan fuera de su hogar. No obstante, la mayoría toman sus vacaciones dentro del propio territorio nacional. Muchos, siguiendo la tradición, eligen su destino de vacaciones de verano en la zona sur del país. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando en la actualidad, sobre todo, por la introducción del euro, las aerolíneas económicas (low cost) y el aumento del tiempo libre.

Turismo interno

El pueblo francés ha pasado por muchos cambios durante el siglo XX. Dos guerras mundiales a sus espaldas, un cambio económico de una sociedad mayormente agraria a una industrial y de servicios, además de un cambio demográfico que evidencia el envejecimiento de su población.
Así las cosas, estos factores han llevado a una jornada laboral de 35 horas semanales que se traduce en mayor tiempo libre y/o de ocio. Francia es uno de los países con mayor número de días por vacaciones (entre 4 y 6 semanas al año). No en balde, el pueblo francés tiene un alto porcentaje de vacaciones domésticas o internas. Sus viajes internos demuestran las siguientes características:
    • Su duración promedio está entre las 3 y 4 semanas, aunque la preeminencia de tomarse el mes de agosto (a la europea) está decreciendo.
    • Los viajes se concentran en los meses de verano (julio y agosto), también hay que mencionar que se llevan a cabo políticas para lograr esparcir la vacaciones a otros meses del año (por ejemplo, feriados, fines de semana largos o invierno) .
    • El medio de transporte más utilizado es el automóvil.
    • El alquiler de alojamientos particulares, las segundas residencias o la visita a familiares y/o amigos son la norma en este tipo de vacaciones internas.
    • La mayoría de las gestiones y la planificación de las vacaciones se hacen de forma independiente.

Turismo emisor

Arco del Triunfo, Paris

26.2 millones de franceses traspasaron sus fronteras para visitar el extranjero en el 2013. La gran mayoría visitan destinos cercanos como España e Italia. No obstante, existen aquellos que viajan a destinos más distantes atraídos, en gran parte, por la afinidad cultural que pueda tener el destino a raíz de su relación histórica con Francia. Destinos como Túnez, Marruecos, Senegal o Canadá figuran entre las posibles opciones. Por otro lado, se destaca cada vez más un crecimiento constante de franceses que visitan los Estados Unidos de América.

Turismo receptor

Francia posee la primera posición del mundo en llegadas de turistas internacionales. En 2014 fue visitada por 83.7 millones de turistas que en su mayoría provinieron del mismo continente europeo (alcanzando el 83% de las llegadas de turistas internacionales). En general, los países que más visitaron al destino francés fueron Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos; todos localizados en las cercanías del estado francés. El modo de transporte dominante fue el automóvil, y en las razones del viaje sobresalen las vacaciones de ocio. Por su parte, la estadía promedio fue de unos 7 días.[5]
En gran medida estas características responden a las buenas conexiones que posee Francia en su transportación las cuales proveen condiciones óptimas para el acceso de los visitantes (el túnel del Canal de la Mancha, los ferris, los trenes y las carreteras en buen estado). De más está decir que la historia y cultura francesas son grandes imanes para el turismo internacional, pero también destacan las compras, los parques de atracción como Disneyland Paris o las múltiples convenciones que se llevan a cabo principalmente en los centros urbanos (Paris es el primer destino mundial para la celebración de convenciones, conferencias y reuniones de negocios). Igualmente, a estos factores de atracción hay que añadirle la celebración de eventos internacionales de gran calibre.
Así, el superávit que generó el turismo en Francia en 2012 se tradujo a $15.4 millardos, uno de los más grandes en el mundo.[6]

Oferta turística

El turismo en Francia en gran parte consiste de empresas pequeñas y medianas muchas veces gestionadas por familias particulares. Esta realidad hace de la industria turística una fragmentada y difícil de calcular a través de números fijos y finales. Aún así para el 2011 se calcularon unas 273,494 empresas turísticas.[7]
En cuanto a la cantidad de empleos directos generados por el turismo, se estima en 1,132,500 para el 2014 o el 4.1% del total de empleos de la nación.[8]

Transporte

El transporte protagonista del turismo en Francia es el automóvil tanto para el turismo interno como para el turismo receptor. Esto se debe en gran medida a las buenas condiciones de la red de carreteras y autopistas francesa. Las vías de rodaje del país galo se encuentran bien distribuidas y permiten el fácil acceso a las principales ciudades del país.
Igualmente, existen autobuses (autocares) dedicados al transporte de pasajeros de larga distancia que mayormente conectan a las ciudades. Sin embargo, el sistema de trenes es más utilizado para estos fines. Francia posee un sistema ferroviario moderno y muy completo. La compañía estatal que opera los trenes es la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF por sus siglas en francés), la cual posee en la práctica un monopolio de la industria de transporte ferroviario. Cuenta con 32,000 km. de líneas férreas de las cuales 1,850 km. son de alta velocidad. Es así como la SNCF pone en circulación una media de 14,000 trenes diarios y conecta prácticamente todas las ciudades del país, siendo Paris el nodo principal de donde se originan la mayoría de los viajes, principalmente los de alta velocidad.

Alojamiento

Los alojamientos en Francia, aunque distribuidos por todo el país, se concentran en Paris y las zonas de la costa. Estos, diferente a otros lugares, comprenden un gran número de alojamientos particulares que comparten la oferta con los tradicionales hoteles.
Los alojamientos particulares, característicos de vacaciones con estilos independientes tiene una larga tradición en la oferta francesa, principalmente entre los usuarios domésticos. Entre sus modalidades están los campings y alojamientos similares, estilos de vacacionar comunes a los franceses y a los turistas extranjeros. Por tradición son muy utilizados durante las épocas veraniegas, especialmente en las zonas mediterráneas como la Costa Azul (Côte d’Azur). Por su parte, existen otros alojamientos particulares de importancia en la oferta francesa como las tradicionales gîtes o casas rurales. Estas son casas independientes confortablemente amuebladas para el disfrute de sus inquilinos temporeros (turistas). 

Organización

En Francia la gestión del turismo está bajo el Ministerio de Economía y Finanzas, concretamente dentro de la Dirección General de Competitividad, Industria y Servicios ( DGCIS por sus siglas en francés). Desde 2009, una reestructuración de las leyes relacionadas al turismo dentro del estado Francés creó la organización nacional de turismoAtout FranceEs así como desde el estado central (y Atout France) se definen las políticas públicas relacionadas al turismo y se establece la legislación y regulación de una estructura moderna y funcional que permita su desarrollo y promoción. Está última es gestionada a través de la marca Rendez vous en France.
Teniendo a Atout France a la cabeza, la organización complementa sus funciones con tres niveles inferiores de gestión territorial:
    • Regional (13 regiones). Este nivel tiene la potestad de determinar objetivos a medio plazo para el desarrollo del turismo. También cada región cuenta con un Comité Regional de Turismo responsable de su promoción turística.
    • Departamental. Estos se rigen bajo las directrices formuladas regional. También poseen un Comité Departamental de Turismo que vela por establecer aquellas legislaciones estatales disponibles que trabajen a favor del turismo a nivel departamental.
    • Comunal. En este nivel la gestión turística trabaja en la atención a los visitantes; le dan la bienvenida, le brindan información y promueven la oferta turística.

Recursos turísticos

En Francia, contrario a otros países europeos, los recursos y productos turísticos se encuentran bastante repartidos dentro del territorio nacional. Sin embargo, existen notables diferencias entre las diferentes zonas turísticas del país y algunas, definitivamente, se encuentran más desarrolladas que otras.
El territorio francés podría dividirse en seis grandes regiones que a su vez pueden presentar zonas con estilos y características particulares:
    • El norte francés – es una región amplia que limita al norte con las costas del Canal de la Mancha y hacia el sur se extiende hasta la zona metropolitana de Paris, capital nacional. Incluye regiones como Artois y Picardía en el extremo norte que han servido durante siglos como tierras de paso. En ellas se destacan ciudades como Calais o Lille. Otras zonas de relevancia turística son Normandía y Bretaña, regiones atlánticas con estilos muy particulares donde el mar y las influencias inglesas y celtas han marcado su destino. Un punto destacable de la zona es la abadía de Mont Saint Michel en Normandía.
    • París y sus alrededores – esta zona localizada en la región de Isla de Francia está dominada por la ciudad de Paris, centro político y cultural de la nación y destino turístico de fama mundial. Atracciones turísticas como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre hablan por si solas. Sin embargo, a las afueras de la capital francesa se pueden encontrar atractivos turísticos como el Palacio de Versalles o el parque temático de Disneyland Paris. Mas al sur se encuentra la región denominada Centro, un lugar llano donde surcan las aguas del Loira y abundan los castillos. Como ciudad importante destaca Orleans.

Idioma oficialIdioma francés
MonedasEuro, Franco CFP




15.
GEOGRAFÍA TURÍSTICA

ALEMANIA

Puerto de BrandemburgoAlemania es una nación que muchos describirían como “fuerte”, “tenaz” o “perseverante”, y es que a lo largo de su historia la fuerza ha sido parte de su carácter. Desde que se originó cuando los pueblos bárbaros se asentaron en su territorio en tiempos del Imperio Romano hasta las fatigas que le trajo la Guerra Fría siempre ha demostrado tener tesón. En la actualidad, su fortaleza se refleja en una robusta economía, la más grande de Europa, o en el papel protagónico que ejerce con gran autoridad sobre las políticas de la Unión Europea, a la cual pertenece desde sus inicios.
Sin embargo, en algunos renglones tal fortaleza se aminora. Al analizar su paso por el mundo del turismo, Alemania no es poca cosa, pero se posiciona detrás de países vecinos como Francia, España o Italia. Tal vez, se puede aducir que la división del país durante el siglo XX en dos bloques política y económicamente antagónicos por aproximadamente 40 años le ha pasado factura, pero lo cierto es que la nación germana no posee una imagen turística tan sólida como sus vecinos. Los cuales han forjado imágenes turísticas contundentes con el pasar de los años. No obstante, Alemania recibe una gran cantidad de visitantes, tanta como para colocarse entre las primeras 10 posiciones a nivel mundial y es uno de los países que más genera turistas internacionales.
Alemania, también ha sido pionera en asuntos de turismo, pues fue en este país donde se originó la tendencia del turismo natural y donde surgieron, por primera vez, los albergues juveniles, tan frecuentados en toda Europa. Hoy día, Alemania posee un desarrollo turístico constante y creciente y, a pesar de que no posee una imagen tan definida como algunos de sus vecinos, sí tiene definidos algunos nichos, liderando a nivel europeo el turismo de negocios y convenciones.

Geografía

Alemania Mapa Fisico
El territorio alemán se extiende desde las frías aguas del mar del Norte y del mar Báltico en el norte hasta las altas montañas de los Alpes en el sur. Su territorio, llano en las costas y tierras septentrionales, va aumentando su elevación hacia el centro donde se presentan colinas y montañas de baja altura. Con todo, sus elevaciones más destacadas se encuentran en el sur donde se alzan los grandiosos picos alpinos. Otros elementos importante a destacar son la Selva Negra, una zona boscosa en el suroeste del país, concretamente en el estado de Baden-Würtemberg o la Sajonia Suiza en el extremo oriental del país, una región de superficies escarpadas llena de formaciones rocosas, gargantas y mesetas que se originaron en el periodo cretáceo hace millones de años atrás.
Por su parte, Alemania cuenta con varios ríos navegables de gran provecho turístico. El Rin en la zona oeste presenta vistas panorámicas de ensueño. También, hacen lo propio en las zonas este y norte del país las aguas del Elba y en el sur el tan famoso Danubio. También, los lagos tienen una fuerte presencia turística, destacándose los de Constanza y Königssee.
A nivel poblacional, Alemania es el país más densamente poblado de Europa y cuenta con aproximadamente unos 82 millones de habitantes. Sus ciudades más pobladas son la capital, Berlín, con unos 3.4 millones de habitantes además de Hamburgo y Múnich, las dos con más de un millón de habitantes. Otras ciudades importantes que no llegan al millón de personas son Colonia y Fráncfort. Es importante decir, que a pesar de que Berlín es la ciudad más importante del país, otras ciudades se destacan superando a la capital en varios renglones de importancia. Por ejemplo, Fráncfort es, sin duda el centro financiero del país y sede del aeropuerto más transitado y Hamburgo, ciudad centenaria, posee el puerto más grande e importante del país.

Turismo

El turismo es una de las industrias más prósperas y lucrativas de Alemania. A continuación algunos números que evidencia la bonanza del turismo en el país de Beethoven.
  • La industria del turismo generó en Alemania durante el 2014 un impacto total de $343 mil millones o un 8.9 % del PIB. El impacto de la contribución directa del turismo al PIB alemán durante el 2014 fue más grande que el de la industria química, la banca, la agricultura o el sector minero. [1]
  • El total de ingresos derivados de las exportaciones que generó el turismo alcanzó una suma significativa de $51.2 mil millones en el 2014. Esto representó el 19 % de todas las exportaciones de servicios y el 2.9 % de todas las exportaciones alemanas. Entre el 2000 y el 2014, las exportaciones derivadas por la industria del turismo han crecido 129 %. [2]
  • En Alemania, la industria del turismo generó 5 millones de empleos directos, indirectos e inducidos durante el 2014. La industria fue superada solamente por el sector de ventas al por menor. [3]

Demanda turística

Graffiti_Muro_BerlinDurante los últimos 25 años, la realidad alemana ha cambiado considerablemente. De ser un país dividido ha pasado a ser una nación próspera y unida. Estos cambios han logrado que el turismo se desarrolle favorablemente. Hoy en día, Alemania es un país más abierto al turismo. Tanto el turismo doméstico (interno y receptor) como el turismo emisor han crecido constantemente. Durante el 2014, los alemanes realizaron más de 340 millones de viajes tanto internos como externos y los extranjeros que llegaron hasta Alemania sumaron 33 millones. Estas son cifras mayores que evidencia una industria muy productiva.

Turismo interno

Los alemanes realizan gran parte de sus viajes dentro de su propio territorio. Acción que queda demostrada en las siguientes cifras:
  • El 78 % de los viajes realizados por alemanes durante el 2014 fue en territorio alemán.
  • El 87 % de los gastos realizados por turistas durante el 2014, pertenece al turismo interno.
  • El 82 % de las estadías turísticas en Alemania fueron realizadas por turistas internos.
En cuanto a comportamientos generales, se puede aludir que la mayoría de los turistas internos realizan sus vacaciones durante los meses de julio y agosto (verano) y se transportan en automóvil. A pesar de que, viajan a lugares comunes al turista internacional como Berlín y Baviera, también se desplazan en grandes cantidades a zonas poco frecuentadas por el turismo internacional como es la costa del mar Báltico en el estado de Mecklemburgo–Pomerania Occidental.

Turismo emisor 

Debido a la buena economía que refleja Alemania, la mayoría de sus habitantes efectúan al menos un viaje al exterior cada año. Esto lleva a Alemania a convertirse en uno de los países que más viaja al extranjero. En el 2013 fueron 93.9 millones de alemanes los que decidieron cruzar la frontera para visitar otro país. El 50 % de los viajeros se desplazó por aire, mientras que otro 46 % lo hizo en automóvil. Las vías férreas y acuáticas solo registraron un 4 %.
Así, los destinos más visitados por los alemanes son Austria, España, Italia, Francia y Turquía. La gran mayoría viaja en el periodo estival (entre los meses de junio y septiembre), pero al destino austríaco suelen viajar en el periodo invernal para aprovechar las estaciones de esquí en las montañas alpinas.

Turismo receptor 

Si se habla de turismo internacional, Alemania es uno de los países más sólidos. Actualmente, ocupa la séptima posición a nivel mundial por la cantidad de turistas internacionales que llegan a sus tierras. Según las últimas estadísticas disponibles, alcanzó durante el 2014 la suma de 33 millones de visitantes internacionales. Un número sin precedentes que ha estado creciendo constantemente por los últimos seis años.[6]
En su mayoría, quienes visitan Alemania provienen del mismo continente europeo (75 %) y le siguen en cantidad Asia (12 %) y América (10%). Si se observa con mayor detenimiento, se advierte que la mayor parte de los países que más visitan Alemania son sus vecinos inmediatos con excepción del Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Los 10 países que más visitaron Alemania durante el 2014 [7]
  1. Países Bajos – 11 %
  2. Suiza – 5.9 %
  3. Estados Unidos de América – 5.2 %
  4. Reino Unido – 5.2%
  5. Italia – 3.7 %
  6. Austria – 3.6 %
  7. Francia – 3.2 %
  8. Dinamarca – 3.1 %
  9. Bélgica – 3 %
  10. Polonia – 2.4 %
La mayoría de los visitantes ingresan al país en automóvil, asunto que resulta bastante lógico si se tiene en cuenta la cercanía de sus lugares de origen. Por su parte, para los alojamientos la preferencia por hoteles y Bed & Breakfast es muy marcada llegando a sumar el 75 % de todas las estadías del 2014.
A la hora de escoger un destino dentro del país la tendencia es clara, las regiones más visitadas son el sur y el oeste con una clara excepción, Berlín.
Los estados que más generaron estadías extranjeras durante el 2014 [8]
  1. Baviera – 16,568,956
  2. Berlín – 12,495,526
  3. Baden-Würtemberg – 10,335,876
  4. Renania del Norte-Westfalia – 10,036,206
  5. Hesse – 6,698,597
Las ciudades que más generaron estadías extranjeras durante el 2014[9]
  1. Berlín – 12,495,526
  2. Múnich – 6,650,914
  3. Fráncfort – 3,633,879
  4. Hamburgo – 2,935,960
  5. Colonia – 1,951,899
El interés primordial para visitar Alemania es el de vacacionar, aunque un porcentaje importante lo hace por negocios. Por último, la gran mayoría viaja al país durante los meses de verano (julio y agosto).

Oferta turística

La oferta turística es un entramado de productos, servicios y recursos utilizados por los turistas, aunque, muchas veces, también por los residentes locales. Así, la transportación, los alojamientos y los servicios de alimentación o entretenimiento son esenciales para el disfrute de los turistas aunque no son exclusivos para ellos.
No obstante, en Alemania, el porcentaje de consumo de algunos sectores está claramente dominado por el turismo. Algunos ejemplos pueden ser los servicios de transporte de pasajeros aéreos (93.4 %), los servicios de administración de alimentos y bebidas (85.5 %), los servicios de alojamiento convencionales (84.2 %) o los servicios de transporte de viajeros de agua (80.3 %). [10]

Transporte

Alemania cuenta con uno de los servicios de transportación más completos del mundo y es importante mencionar que el uso del automóvil es la forma más común en que se desplazan los turistas, seguida por los trenes.
A nivel aéreo, la entrada de pasajeros más importante del país es el aeropuerto de Fráncfort (FRA), seguido de los aeropuertos de Múnich (MUC) y Düsseldorf (DUS). Su principal aerolínea es Lufthansa, que a su vez es la aerolínea más grande de Europa. Otras aerolíneas alemanas importantes son Air Berlin y Condor.
Por su parte, los servicios ferroviarios de alta velocidad alemanes(Inter City e Inter City Express), conectan las ciudades más importantes y el Aeropuerto de Frankfurt. De esta manera, se puede transbordar fácilmente desde un vuelo comercial a ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo o Colonia, por mencionar algunas, en sólo dos horas. También existen conexiones a otras ciudades de varios países vecinos como Francia, Bélgica, Austria o Suiza.
Llegado a las zonas metropolitanas alemanas se puede utilizar el sistema de trenes suburbanos llamado S-Bahn y en las ciudades más importantes del país se añaden los servicios subterráneos del metro o U-Bahn. Por su parte, están los trenes regionales, aquellos que conectan las zonas menos pobladas o rurales con los grandes centros metropolitanos y los trenes nocturnos City Night Line, los cuales sirven de transporte y hotel para aquellos viajeros que deseen aprovechar más su tiempo viajando durante la noche.
En cuanto a las carreteras, Alemania goza de una fama mundial por poseer autopistas sin límite de velocidad, pero más importante aún es que el país posee una vasta red de excelentes carreteras y varias rutas escénicas designadas para el disfrute de los turistas. Las autopistas federales más importantes se conocen como Autobahns. Éstas se identifican con la letra A y los colores azul y blanco; son éstas las famosas carreteras que pueden prescindir de un límite de velocidad en ciertos tramos. Además, están las Bundesstrassen o carreteras federales secundarias identificadas con la letra B y el color amarillo. Luego se encuentran las carreteras estatales controladas por cada uno de los Länders o estados alemanes.
En cuanto a los transportes por agua, existen los cruceros, mayormente turísticos, que surcan las aguas de ríos importantes como el Rin, el Elba o el Danubio. También están las conexiones de ferris, concentradas en la zona norte. Éstas enlazan principalmente a Alemania con los países escandinavos y bálticos.
No se debe olvidar, el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que en Alemania muchas de las carreteras y centros urbanos poseen carriles bici y la ciudadanía está muy familiarizada con la cultura del ciclismo.
Sistema_Transporte_Alemania

Alojamiento

En Alemania actualmente operan sobre 51,000 lugares de alojamiento para turistas. [11]De estos más de la mitad se concentran en alojamientos tradicionales, renglón dominado por los hoteles, aunque compartido con sus variantes más comunes, los bed & breakfastinns y guesthouses. Por otro lado, se encuentran los alojamientos particulares dominados por las casas y apartamentos de vacaciones y seguidos, con mucha menos cantidad, por campamentos, centros vacacionales, albergues juveniles y clínicas de prevención y rehabilitación médica.
De todos ellos, la mayoría del público, tanto local como extranjero, utilizan los hoteles y sus sucedáneos. Estos se concentran mayormente en los estados de Baviera y Baden-Württemburg o en las grandes ciudades. No es de extrañar que es precisamente en estos lugares donde se concentra el mayor número de estadías tanto para turistas locales como internacionales. Por su parte, se debe destacar un uso mayor por parte de los turistas locales de aquellos alojamientos particulares los cuales muestran un radio mayor de ubicación dentro del territorio alemán.

Organización

En Alemania el Ministerio Federal de Economía y Tecnología es quien lidera la gestión del turismo a nivel nacional. Desde esta esfera se establecen las políticas relacionadas al turismo, pero son los 16 estados (Länders) quienes desarrollan y gestionan dichas políticas.
Por su parte, la Junta Nacional de Turismo Alemán (German National Tourism Board [GNTB]) se encarga de mercadear y publicitar al destino a nivel internacional. La GNTB cuenta con sobre 30 oficinas alrededor del Mundo y trabaja de cerca con los Länders la promoción de sus recursos turísticos. [12] La cara cibernética de la Junta es Germany.travel, una excelente página electrónica que posiciona a Alemania como un destino turístico diverso y atractivo.

Recursos turísticos

Castillo de NeuschwansteinAlemania resulta ser un país relativamente joven, pues su composición original data del 1871 cuando varios estados decidieron unirse bajo un solo mandato. Es por esta razón que el estado alemán de hoy posee tanta diversidad cultural. Siglos de historia se fusionaron bajo un mismo territorio lleno de variados paisajes. Así, cada uno de los 16 estados que hoy día componen la nación pueden presumir de una identidad propia. Sin embargo, a nivel turístico no todos se posicionan con fortaleza. Con una somero conocimiento del turismo local, cualquier persona concluiría que el sur resulta mucho más atractivo al turismo que el norte.
Turísticamente hablado, Alemania posee 16 regiones que corresponden a los 16 estados, pero para efectos de este escrito dividiremos el país en cuatro grandes regiones que a continuación se describen brevemente:
  • El norte alemán está compuesto por los estados de Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Schleswig–Holstein y Mecklemburgo–Pomerania Occidental. Sin duda, su principal atractivo son sus costas bañadas por los mares del Norte y Báltico. Además de la oferta cultural que poseen algunas de sus ciudadades. Ya en el interior se presentan bucólicas escenas en un territorio mayormente llano y muchas veces escasamente poblado.
En general, las aguas del Báltico son más cálidas y sus playa más atractivas que las del mar del Norte. No obstante, en ambas costas se pueden encontrar estupendos balnearios que sobre todo en el Báltico recuerdan la Belle Époque de principios del siglo XIX cuando la nobleza y hasta el Káiser elegían estas tierras para veranear. Tanto en aquellos tiempos como ahora las familias alemanas gustan de pasar sus vacaciones en estas costas. Muchos visitan la isla de Rügen, la más grande del país, para deleitarse con sus impresionantes acantilados. Además, muchos de los pueblos y ciudades que bordean las costas tuvieron un pasado glorioso cuando formaron parte de la Liga Hanseática. Estas riquezas se ven reflejadas en la arquitectura de ciudades como Kiel, Lübeck, Rostock, Wismar y la propia Hamburgo.
MonedaEuro
Población81,41 millones (2015) Banco Mundial
Idioma oficialIdioma alemán



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